Que ye parece este blog

domingo, 10 de julio de 2011

Su Nacimiento










Nacido en Miranda, para ese entonces era una población foránea del Distrito Montalbán, el 25 de Noviembre de 1893. Fue el octavo hijo del Matrimonio de José Ignacio Arocha y Carolina Pinto. elementos de las familias de más honda raigambre en el occidente de Carabobo.

Sus Estudios

Estudió en la escuela primaria de su pueblo natal, y a la hora de proseguir sus estudios correspondientes al bachillerato, su padre lo envió a Los Teques, a uno de los institutos mas afamados para ese entonces. el liceo "SAN JOSÉ" dirigido por el Dr. José de Jesús Arocha. Para la entrada a los estudios superires, lo hizo en la Ilustre Universidad de CARACAS. eligiendo como carrera "LA MEDICINA" .

más adelante

Allí lo encontramos el 1º de Septiembre de 1922, optando al cargo de preparador en la Cátredra de Medicina Operatoria y Terapéutica Quirúrgica, que regentaba el Profesor Armando Yanes. Ésta circunstancia parece poner de manifiesto las aptitudes quirúrgicas del futuro galeno; a quien veremos más tarde descollar en el campo de la Obstetricia, materia que le enseñara el gran maestro David Lobo.

Luego de Titularse

Una vez concluida su carrera, y habiendo recibido el título de DOCTOR EN CIENCIAS MÉDICAS, el 15 de septiembre de 1925, se instala en Miranda, y al cabo depoco tiempo, para el año de 1927viaja a Europa, con el próposito de ampliar sus conocimientos, y tomar especialidad. Entre otros, sigue entonces un curso en París, en la Maternidad de Baudelocque; llegando a adquirir muy vastos y sólidos conocimientos en la rama dela Medicina.

De nuevo a Venezuela


De vuelta a su país, se instala en la ciudad de Valencia, asociándose, en la empresa de integrar clínica, de su viejo amigo y compañero el Dr. Tulio Valery Salas. hace entonces Medicina General y Obstetricia; al mismo tiempo que cultiva el Laboratorio, y acompaña a Valery Salas en sus intervenciones quirúrgicas. Este último tenía para entonces a su cargo el servicio de cirugía general del Hospital civil de la Ciudad de Valencia. Circunstancia que le dio a Simón Arocha Pinto oportunidad de ayudar unas veces. y de realizar otras, de las múltiples operaciones de la competencia y responsabilidad del Cirujano General

Buen Amigo, Esposo y Padre

Dentro del marco señalado, estimado y valorado por sus compañeros de profesión, siempre al lado de sua maigo Valery Salas, llega Simón Arocha Pinto a las Postrimerías del año 1935; año en el que se produjo el deceso del General Juan Vicente Gómez, y se experimentaría un vuelco en las condiciones políticas, econímicas y sociales del país.

Contrajo matrimonio el día 4 de julio de 1928 con Matilde Saturno Canelón, quien fue dama de la sociedad Yaracuyana; de cuya unión nacieron sus 4 hijos: Alicia, Noemí, Norma y Simón logrando tener un hogar Bien Constituido.

Su personalidad y Aspiraciones

Al comenzar el año 1936, Arocha Pinto se ha convertido en un paladín de ansias y aspiraciones populares. Hombre de caracter muy plácido y de afable trato, ajeno a las violencias, enemigo de las decisiones inconsultas, experimeta la preocupación de la patria en atraso, se encontraba en trance y en la búsqueda permanente de lograr un nuevo camino.

Caminando hacía su norte.......

Es incluido en la nómina de los Miembros del Concejo Municipal de Valencia, por su amigo, y poco a poco se lo lleva a la presidencia de ese cuerpo, entonces pasaría a ser de una utilidad insondable en la empresa, restaura el antiguo Hospital Civil, y lo pone a funcionar bajo las bases de un Hospital moderno...

El Hospital Civil estaba administrado por el Municipio. El erario Municipal atravesaba una situación crítica, pero eso no importaba, Arocha Pinto lograba que se diera preferencia a los problemas y las erogaciones médico-asistenciales y así fue como haciendo causa común con Celis Pérez, Carlos Ortega, Fernando Guerra Méndez, Napoleón Malpica Guada y otros más; logró las partidas necesarias para el establecimiento de los diferentes servicios hospitalarios. en primer término organizó y aperturó el Servicio de Meternidad, al que dese el primer momento dio sus esfuerzos y su experiencia.

Un Golpe duro

Cuando en el año 1937 el ejecutivo del estado, presidido por el Dr. Francisco Hermógenes Rivero, pone en completo servicio el Hospital de Maternidad, rematando de esta forma la obra iniciada unos treinta años antes, y sucede que Simón Arocha Pinto no aparecía incluido en el personal del "nuevo instituto" . Este hecho negativo, que involucraba el marginamiento de su nombre, lo llenó de amargo desencanto, pues el no solo tenía cursos de especialización en el extranjero, era ya para ese entonces dueño de una verdadera experiencia, aquella omisión lo golpeó en el rostro fuertemente, y puso frases de desalientp en sus labios, sintió que todo su esfuerzo había perecido.

Siguió Luchando

Llegó Simón Arocha Pinto a convocar la primera Asamblea de Municipalidades del Estado Carabobo; para tratar de debatir problemas y necesidades comunes a los distintos Ayuntamientos de Carabobo.

La Plausible iniciativa del Médico Mirandino, queda como punto de referencia y antecedente valioso en la historia del Municipio valenciano.

Nuevos Éxitos

Vivía Arocha Pinto la pasión Gremialista, Creía en el grupo y sabía comportarse como hombre de su época al luchar poir las conquistas del Gremio. Actuó como gran animador de la Sociedad Médica del año 1929, y fue elegido Vice-Presidente de la asociación Medica en 1937.

Su Fatal destino


Era hombre de criterios serenos pero firme, la misma ponderación y equilibrio la exhibía en el ejercicio de su profesión, también en las discusiones a la cabecera de los enfermos, hubiera podido escribir las paginas iniciales de la Cirugía Obstétrica entre nosotros, pero la suerte le fue adversa. Iba a morir muy joven. Un rápido proceso de muy graves complicacines tromboembólicas liquidaba su organismo, provocándole la muerte el día 1º de Noviembre de 1937 cuando apenas contaba 44 años de edad.


Fue Homenajeado el 30 de octubre de 1942 con motivo de conmemorarse 5 años de su muerte.